Fundación Tripartita

¿Qué es la Fundación Tripartita?

La Fundación Tripartita es la entidad encargada de gestionar el fondo destinado a formación de todas las empresas que tengan trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social.

¿Quién puede beneficiarse del fondo de formación?

Pueden acogerse a dicho fondo de formación todas las empresas privadas del ámbito estatal, independientemente de su tamaño, cuyos trabajadores se encuentren en el régimen general de la Seguridad Social.

¿Cómo pueden los centros emplear el fondo?

El fondo no puede ser extraído, solo puede ser empleado para abonar la formación a través de la propia Fundación Tripartita mediante la deducción en los pagos de los seguros sociales.

¿Cuánto fondo tiene cada centro?

El fondo depende de dos datos: la cotización del centro en concepto de formación y la cantidad de trabajadores de la empresa en el ejercicio anterior, lo cual determina el porcentaje del importe cotizado al que se tiene derecho.

Menos de 5 trabajadores: sin cofinación

De 6 a 9 trabajadores: 5%

De 10 a 49 trabajadores: 10%

De 50 a 249 trabajadores: 20%

De 250 o más trabajadores: 40%

Puedes utilizar la siguiente aplicación para hacer un cálculo aproximado del crédito de tu centro:

Calcular Crédito Fundación Tripartita

¿Puedo conocer el fondo de mi empresa de forma exacta?

Sí, en la aplicación telemática de la Fundación Tripartita se refleja con exactitud cuál es el tamaño del fondo, además de la cantidad disponible en el momento de la consulta y la cantidad empleada hasta el momento.

¿Quién puede acceder a dichos datos?

El tamaño del fondo y el estado de su uso, pueden ser consultados por el propio centro o por el Centro de Innovación Urkide, en calidad de empresa organizadora, si así se desea, y si se dan los permisos pertinentes.

¿El fondo se acumula de año en año?

No, el fondo no se acumula. El 31 de diciembre, se haya empleado el dinero o no, el fondo se pone a 0.

¿Cuándo se restablece el fondo?

En enero el fondo se restablece en función de las cotizaciones del año anterior.

¿El centro accede directamente al dinero?

No, el centro no recibe el dinero para pagar directamente la formación, sino que lo percibe a través de un descuento en los costes de los seguros sociales. Es decir, si el centro paga mensualmente X en concepto de seguros sociales, el mes en el que se aplique la bonificación pagará X menos el coste de la formación.

¿Quién debe realizar los trámites pertinentes para poder acceder a la bonificación?

La tramitación pertinente podrá ser realizada por el propio centro o por el Centro de Innovación Urkide, en calidad de entidad organizadora, si así se desea. Las gestiones, en cualquier caso, serán gratuitas.

¿Es posible bonificar el 100% del coste de la formación?

Podrá bonificarse el 100% del coste del curso, siempre que se disponga de crédito suficiente a fecha de cierre del curso, y se completen las evaluaciones obligatorias estipuladas en cada caso.

Centro de Innovación Urkide Formación